Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 21 de agosto de 2017

Calidad de Vida



La Ciudad de Oliva posee una amplia oferta en salud de atención primaria y secundaria, la cual se brinda en las distintas instituciones públicas y privadas.

Si bien no existen en la ciudad centros de diagnóstico de alta complejidad, ni sala de terapia intensiva, en caso de requerir una internación con estas características se realizan en las ciudades vecinas de Oncativo, Villa María, y Córdoba, distantes a 17, 50 y 96 Km. Respectivamente. Con respecto a la cobertura social, según Censo de 2008, el 71% del total de la población tiene cobertura de obra social.

A nivel privado, existe por el momento la Clínica Privada San José, donde se desempeñan diversas especialidades médicas de consultorio, además de cirugías, partos y radiología. Cuenta con once camas de internación.

Oliva cuenta con un servicio de emergencias médicas (EMO), con 3.500 afiliados. Además, realiza atenciones a domicilio. En lo que se refiere a la atención pública:

itemEn el sector Sur de la ciudad se encuentra el Centro de Salud Municipal Nº1 “José Acossatto”, el mismo posee servicios que satisfacen la demanda de atención primaria de un amplio sector de la comunidad. Se registran 15.000 prestaciones anuales.
itemEn el sector Norte se localizan el resto de las Instituciones públicas:


item Hospital Zonal, el cual recepta una importantísima demanda no sólo para la atención primaria sino para la atención secundaria, recibiendo además derivación de las siguientes localidades: James Craik, Colazo, Pampayasta, Laguna Larga, Oncativo. La atención hospitalaria está centrada en consultorios de diversas especialidades (clínica médica, pediatría, cirugía, cardiología, ginecología y obstetricia, traumatología, psicología, fisioterapia) enfermería, laboratorio, y radiología.
itemHospital Dr. Emilio Vidal Abal cuya característica especial de sus prestaciones, a pacientes psiquiátricos, le confieren aspectos diferenciales del resto de las instituciones de salud de la localidad. Actualmente, su modalidad de atención es "de puertas abiertas" en contraposición a las antiguas concepciones de las instituciones psiquiátricas. Cuenta con todos los servicios de atención secundaria en la mayoría de las especialidades para la demanda interna y en algunos casos también demanda externa.
itemCentro de Salud Municipal Nº2 “Medalla Milagrosa” recepta una importante demanda de atención primaria, registrando un total de 11.000 consultas anuales.
itemCentro de Salud Municipal Nº3 "San Cayetano", recepta 8.429 consultas anuales. En los Centros de Salud Nº1 y Nº2, se brindan los siguientes servicios: clínica médica, medicina general y familiar, ginecología, odontología, fisioterapia, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y enfermería. Las características generales de la población que demanda dichos servicios públicos son diversas. Continuamente durante todo el año tanto el Hospital Zonal como los Centros de Salud Municipales trabajan activamente sobre el tema prevención a través de campañas (Dengue, Cólera, Vacunación, Salud Bucal, etc.), charlas educativas en colegios, folletos, comunicaciones radiales y televisivas, etc.


En lo que se refiere a prestación de servicio de elementos ortopédicos (sillas, camas, muletas, etc.), se cuenta con una empresa privada de servicios funerarios con aproximadamente 5.000 socios que entregan en forma gratuita dichos elementos a sus socios y los que no lo son, en contraprestación de alquiler. Además la obra social P.A.M.I., también brinda este servicio.


Educación

Nivel Primario Común Adultos Especial
Inic. Prim. Med. Sup. Prim. Sec. Medio/EGB
Provincial 4 4 3 - 1 1 1
Rural - 4 - - - - -
Priv./Relig. 2 2 2 2 - - -
TOTAL 6 10 5 2 1 1 1


Oliva presenta una oferta importante en cuanto a la calidad de establecimientos educativos en los distintos niveles.

En el Nivel Educativo Primario existen seis establecimientos urbanos y cuatro rurales, una escuela Especial y una para adultos. En el Nivel Medio existen seis establecimientos, de los cuales uno es para adultos.

Existen algunos indicadores sobre la cobertura del sistema educativo, que a continuación se detallan:

NIVEL INICIAL PRIMARIO (Datos Septiembre 2013)
Centro Educativo Alumnos en Nivel Inicial Alumnos en Nivel Primario TOTAL
Bartolomé Mitre
66 219 306
Domingo F. Sarmiento
27 76 147
Mariano Moreno
41 120 195
Manuel Belgrano
115 472 475
Sagrado Corazón
110 220 330
Catalina C. de Visca
133 227 360
C.E.N.P.A.
- 100 100
Escuela Rosa S. Nocetti
- 47 47
Sargento Cabral
1 2 3
Nicolás Avellaneda
1 5 6
Fray Luis Beltrán
3 7 10
Dr. Tomás Garzón
4 8 12
TOTAL
501 1503 1991


NIVEL MEDIO (Datos Septiembre 2013)
Centro Educativo Alumnos Orientación Alumnos que Viajan Egresan por Año
Catalina C. de Visca
190 Humanidades Especialidad: Ciencias Sociales 23 25
Instituto Sagrado Corazón
420 Economía y Gestión de las Organizaciones.Especialidad Gestión Administrativa y Producción de bienes y servicios (agropecuario). - 59
IPEM Nº 72 (Juventud Unida).
121 Humanidades Especialidad:Arte, Diseño y Comunicación 15 16
Catalina C. de Visca
190 Humanidades Especialidad: Ciencias Sociales 23 25
IPEM Nº 289 (E.N.C.O)
370 Economía y Gestión de las Organizaciones 3 45
IPEM Nº 143 (José María Paz)
111 Gestión administrativa especialidad: Economía y Gestión de las Organizaciones 6 8
CENMA (Adultos)
70 Producción de Bienes y Servicios - 18
TOTAL
1.282 47 171


En cuanto a nivel superior existen dos establecimientos:

itemInstituto Superior de Formación Docente (ISFD) "Catalina C. de Visca”. Se dictan dos carreras: Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Ambas tienen una duración de 4 años. La institución recibe estudiantes de Oliva y zona rural y de localidades vecinas: James Craik, Pampayasta, Colazo, Oncativo, Manfredi, Laguna Larga, Pilar y Río Segundo. La matrícula 2013 es de 101 estudiantes. Además, actúa como centro de capacitación docente debido a que es oferente de la RPFDC (Red Provincial de Formación Docente Continua) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
itemInstituto Sagrado Corazón. Dicta la carrera Analista de sistemas de computación que tiene una duración de 3 años.



Acción Social

El accionar social, en la ciudad de Oliva, se caracteriza por su diversidad. Un importante aporte deviene de la Municipalidad, ya sea con recursos propios y/o provinciales, distintas instituciones como Caritas parroquial, Hogar del Niño Jesús, Hogar de Día Santa Rita, Comisiones Vecinales, y Servicio Social del Hospital Zonal de la Ciudad de Oliva, también se ocupan de contribuir a mejorar de la calidad de vida de las familias. Para ello se cuenta con:


itemEntrega de leche a niños bajo programa “Control del niño sano” de 0 a 2 años en el Hospital Zonal de Oliva, y de 2 a 5 años, en los Centros de Salud Municipales.
itemRoperos comunitarios que funcionan en Caritas Parroquial y en los Centros Vecinales Medalla Milagrosa y Comunidad Cristiana de Oliva.
itemSe otorgan pasajes para viajes a pacientes cuyos problemas de salud requieran atención en centros de mayor complejidad: Villa María, Córdoba.
itemSe tramitan pases libres otorgados por el gobierno provincial a pacientes con tratamientos prolongados o con discapacidad.
itemSe otorgan medicamentos gratuitos en el Hospital y en los Centros de Salud; en caso de medicación específica y de costos elevados, se brinda ayuda económica para acceder a ellos.
itemSe realizan charlas y talleres de prevención de la drogadependencia y alcoholismo.
itemSe tramitan becas estudiantiles para nivel secundario y universitario.
itemSe tramita la eximición de costos de algunos trámites identificatorios para las personas de escasos recursos y de impuestos (tasa a la propiedad) para quienes económicamente no pueden responder.