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Geografía



La Ciudad de Oliva se encuentra ubicada a 262 mts. sobre el nivel del mar, en el Departamento Tercero Arriba, del cual es cabecera, Pedanía Los Zorros, Provincia de Córdoba, en el centro geográfico de la República Argentina.

Está emplazada sobre un importante eje de comunicación como lo es la Ruta Panamericana Juan Bautista Alberdi Nacional Nº 9, entre los Km. 608 al 612, que en la provincia une importantes polos de desarrollo como lo son Córdoba Capital y la Ciudad de Villa María por ejemplo, siendo la misma vía que comunica a la Capital Federal con el Norte del País, además de la flamante autopista Córdoba-Rosario que incrementa notablemente la dinámica vehicular y la seguridad.

Distancia en Km. de los principales centros urbanos
Buenos Aires 610 Km.
Rosario 311 Km.
Cordoba Capital 96 Km.
Villa Maria 50 Km.


El área de influencia de Oliva, abarca a las localidades de Pampayasta Norte y Sur, Colazo, Las Junturas, Colonia Videla, James Craik, Capilla Garzón, Oncativo, Manfredi y otras de manera indirecta.

La Ciudad, es también atravesada por la Ruta Provincial Nº 10, que la comunica con ciudades como Hernando, Colonia Almada, Villa Ascasubi, Río Tercero y otras localidades vecinas, tales como Colazo, Las Junturas y Villa del Rosario.

Ubicación en coordenadas: 32°03′00″S / 63°34′00″O.

Esta conexión con las localidades y ciudades antes mencionadas, permite a la Ciudad de Oliva, estar relacionada en diferentes aspectos, tales como: comercial, ocupacional, administrativo-legal, educativo, salud, industrial, de servicios y recreativo.

A esto debe sumarse la línea del Ferrocarril Nuevo Central Argentino que cruza a la ciudad del Sur a Norte en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 9 citada precedentemente y la autopista Córdoba-Rosario cuya traza se extiende 3000 metros al norte.


Naturaleza del Área (INTA: Carta de Suelos de la República Argentina)

La Ciudad de Oliva se encuentra ubicada dentro de la llanura central Cordobesa, entre la sub región Pampa Alta y sub región Pampa Plana, presentando un relieve de lomas suaves y onduladas. Los suelos son agrícolas de textura limosa, con limitaciones en su drenaje, cuya superficialidad posee líneas de escurrimiento en dirección Nor-Noreste y Sur-Suroeste, estas vías de drenaje, actúan como tales después de fuertes lluvias, llevando las aguas hacia áreas más bajas, con la formación de lagunas temporarias. Estructuralmente, el suelo es del tipo loésico por deposición eólica (partículas depositadas por el viento a lo largo de los años), lo cual lo torna altamente inestable cuando se satura con agua o líquidos cloacales, donde la tensión superficial se arrima a valores nulos.


Clima (INTA: Carta de Suelos de la República Argentina)

El clima es templado, siendo el trimestre invernal netamente seco y el período estival concentra el 42% de las precipitaciones.

Con respecto a las heladas se indica como fecha media y de comienzo el 25 de Mayo, extendiéndose hasta el 5 de septiembre aproximadamente.

Distancia en Km. de los principales centros urbanos
Temperatura Media Anual 16,9 °C.
Temperatura Máxima Media Anual 24,4 °C.
Temperatura Mínima Media Anual 10,7 °C
Humedad relativa Promedio Anual 67 %
Lluvias Promedio Anual 711 mm.



Vegetación (INTA: Carta de Suelos de la República Argentina)

Es una región profundamente alterada por el hombre, se ubica dentro de la estepa pampeana, distrito sub chaqueño. En la actualidad es imposible hablar de comunidades vegetales intactas, el desmonte, fuego y arado, han alterado la vegetación nativa; en su lugar existen cultivos agrícolas (soja, sorgo, trigo, maíz, etc.) y pasturas de alfalfa, agropiro alargado y tréboles. Por su importancia económica, deben mencionarse otras especies que se comportan como malezas, tales como el sorgo de alepo, nabos, quínoa, chamico, abrojo, hinojo, yuyo colorado, etc.

Con respecto a especies arbóreas y arbustivas, es conocido que en la región pampeana no hay naturalmente árboles que puedan adaptarse sin mayores problemas cuando son plantados por el hombre; entre las especies predominantes, se pueden citar el paraíso, eucalipto, álamo, tala, algarrobo, etc., además de la variedad de especies que forman parte del paisaje urbano.

Fuente / Año
Población
Nº de hab: 11809 INDEC Censo Nacional 2010
Crecimiento Inter Censal
9,9%
Densidad Poblacional
Hab/km2: 84,96
Población Urbana
98,84% INDEC Censo Nacional 2010
Rural
1,16% INDEC Censo Nacional 2010
Total de Hogares
3931 INDEC Censo Nacional 2010
Tasa bruta de Natalidad
Provincial 17, 4 (0,014 : 167/11809 año 2010) Indicadores Básicos 2011. Ministerio de Salud de la Nación. Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de salud materno infantil.
Nacidos vivos por año
Año 2008: 187 - Año 2009: 167 - Año 2010: 167 Departamento de Estadística. Dirección General de Sistemas de Información. Ministerio de Salud de la Provincia.

POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD
Mujeres Grupos de Edad Varones
1394 60 y más 966
696 50 a 59 603
705 40 a 49 617
802 30 a 39 765
814 20 a 29 775
447 15 a 19 457
486 10 a 14 476
467 5 a 9 462
450 0 a 4 427



Estructura Física de la Ciudad

La ocupación territorial de Oliva, es de aproximadamente 360 hectáreas. Cruzada longitudinalmente (Este-Oeste) por la Ruta Nacional Nº 9 y vías del F.F.C.C. Nuevo Central Argentino y transversalmente (Norte-Sur) por la Ruta Provincial Nº10.

No cuenta con un parque industrial para el asentamiento exclusivo de industrias y emprendimientos productivos.

El sector Norte de la ciudad, es el más extendido, poblado y con mayor renovación edilicia, mientras que el sector Sur, origen del pueblo, se mantuvo siempre más deprimido y con menor renovación. Esta constante, se está revirtiendo en los últimos años, aunque nunca al punto de igualar la renovación del sector Norte.

En general todos los bordes se pueden considerar blandos para el crecimiento de la ciudad, salvo el extremo Este del sector Norte frenado en su totalidad por el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal y otra porción de terreno que se podría caracterizar como semi-duro, que corresponde al extremo Este del sector Sur, hasta topar con el cementerio, espacio naturalmente deprimido y con pocas posibilidades de ocupación por sus características particulares.

Seis son los accesos directos a la Ciudad, dos por la ruta Nacional Nro. 9, otros dos por la Ruta Provincial Nro. 10 y dos por el Ferrocarril, que, como se dijera conectan con otras localidades y con la autopista Córdoba-Rosario.

La ciudad se divide en dos sectores físico-espaciales claramente definidos, esta división es producto de tres hechos físicos que se desarrollan en sentido Este-Oeste a todo lo largo de la ciudad, separándola en sector Norte y Sur. El ferrocarril cuenta con una franja ocupacional continua de 30 mts. de ancho con dos cruces vehiculares de vinculación Norte-Sur.

El terreno central del ferrocarril, es un espacio comprendido entre los dos cruces vehiculares, de aproximadamente 200 mts. de ancho por 680 mts. de desarrollo, ubicado en el centro geográfico de la ciudad, donde coexisten Cerealeras, silos acopiadores de granos, un loteo, Estación Terminal de Colectivos y el Proyecto que lleva adelante la Fundación Pro-Museo Nacional de Malvinas, quienes cuentan con la cesión precaria de parte de estos terrenos para su emplazamiento en base a la planimetría y memoria descriptiva oportunamente presentados. En su centro y comunicando los sectores Norte y Sur de la Ciudad, se desarrolla el cruce peatonal principal, con una senda pavimentada del lado norte.


Calles

Sobre un total general de 528 cuadras, 45% son pavimentadas, 10% con cordón cuneta y 45% de tierra.

Las calles de tierra y con cordón cuneta son tratadas con destape. En igual situación de mantenimiento se encuentran las calles pavimentadas en cuanto al tomado de juntas, baches y levantamientos de cordones.


Residuos Sólidos Humanos

La ciudad cuenta con un basural de aproximadamente 16 Ha. de superficie, próximo a la zona poblada.

La capa freática se ubica a 0,80 mts. por debajo del nivel de depósito final de los residuos, por lo que se optó por establecer tal disposición en canchas de nivelación para ir sobreelevando el terreno durante el transcurso del tiempo e impedir el empantanado de los vehículos transportadores de residuos.

La recolección se efectúa con dos camiones compactadores y los patógenos se encuentran diferenciados.

La producción de residuos sólidos recolectada en forma semanal, es de 20 toneladas.


Espacios Públicos

La Ciudad de Oliva cuenta con cuatro plazas tradicionales, generadoras de actividad institucional y otras que hacen de pulmones en diversos sectores:

Plaza San Martín: sector Norte – Palacio Municipal.
Plaza Independencia: sector Norte – Sede Policial, Banco de la Nación Argentina, Sede de Bomberos Voluntarios y Correo Argentino.
Plaza José Hernández: sector Norte – Capilla de la Medalla Milagrosa.
Plaza General Paz: sector Sur – Escuela, Iglesia y fiesta de la Navidad Gaucha.
Otras plazas y plazoletas: Barrio 96 viviendas, Barrio 60 viviendas, Barrio SEP, Barrio comercial y paseo en remodelación del veredón entre Ruta Nro. 9 y Ferrocarril.




Arbolado

La disposición de especies arbóreas es muy variada y se encuentra en pleno crecimiento en la actualidad, atendiendo los faltantes de cada zona, particularmente los relacionados con cazuelas domiciliarias en vereda.




Alumbrado Público

En los últimos años se duplicó el alumbrado público existente, con obras renovadoras en los accesos a la Ciudad y dando respuesta a faltantes en diversos sectores, este es un servicio de demanda permanente que se viene cumpliendo no sin esfuerzo.

Los nuevos asentamientos habitacionales recientemente construidos cuentan con alumbrado acorde que se destaca.

Actualmente se continúan colocando columnas en diversos barrios y la obra de remodelación y embellecimiento del veredón prevee la instalación de columnas de alumbrado doble en toda su extensión.


Desagües Cloacales

Se cuenta con un anteproyecto del sistema cloacal completo de la Ciudad, no desarrollado por razones presupuestarias, su concreción solucionaría problemas generales derivados de la sobresaturación de pozos negros, especialmente en el centro de la Ciudad. Asimismo posee sistema cloacal independiente el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, el cual eventualmente podría utilizarse para descarga de los efluentes de un asentamiento industrial en sus inmediaciones.


Red de Gas Natural

La provisión de este servicio se vio ampliamente favorecida en los últimos tiempos, llegando la red de distribución a cubrir aproximadamente el 90 % de la Ciudad.


Código de Edificación

El Código de Edificación de la Ciudad de Oliva, es de reciente aprobación y eso lo vuelve moderno y ambicioso, en términos generales consta de cuatro puntos, a saber:


Punto 1: Consideraciones generales, definiciones, alcances, obligaciones, etc.
Punto 2: Tramitaciones, requerimientos, planos, penalidades, etc.
Punto 3:Edificación en general, tipos de edificios, cercas, veredas, en general todo lo relativo a la materialización de la construcción.
Plaza General Paz: sector Sur – Escuela, Iglesia y fiesta de la Navidad Gaucha.
Punto 4:Urbanizaciones, loteos, subdivisiones, espacios verdes, zonificación municipal, calles, etc.